miércoles, 13 de mayo de 2009

Misión ALMA MATER, PNF, RUSNIES, PNEV Y IES

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUÁRICO
NÚCLEO - CALABOZO


Participantes:

CARRASQUEL, FRAY
QUINTANA, DENNYS


Calabozo, mayo de 2009

Misión Alma Mater
Las nuevas exigencias educativas que ha venido reclamando nuestra sociedad producto del dinamismo evolutivo de su entorno, ha hecho necesario que las instituciones y gobernante de turno, se halla fijado metas en relación a satisfacer las demandas a estas exigencia en la Venezuela del siglo XXI: A tal punto que la educación a experimentado cambios en su estructura existencial, en su organización y forma de funcionar; mostrando al nuevo egresado producto de esta realidad, como un profesional integral con valores éticos bien fundamentados, moralmente realizado y un ser humanista por excelencia; capaz de enfrentar los retos y las transformaciones que vive el país.
Es así como producto de estas exigencia, y en el uso de las atribuciones legales que le confiere la Ley, el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela mediante mandato con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, incorporando como novedad legislativa la figura de las Misiones, para la ejecución de políticas públicas, en aras de atender la satisfacción de necesidades fundamentales y urgentes de la población: crea vía Decreto Nº 6.650, según Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo de 2009. “formaliza la creación de la Misión Alma Mater, con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad”. http://www.guia.com.ve/noticias/?id=38127
En tal sentido, se debe establecer una comunicación basada en diálogos abiertos con las comunidades, con el fin de definir las nuevas instituciones de educación universitaria, como han de construirse y en funcionamiento de las mismas: a fin de que, la concepción de este proceso sea lo más democrático y participativo posible, entre las partes involucradas y demandantes de estas nuevas realidades, orientando a garantizar la participación de cada bachiller garantizándole cupo en las carreras requeridas y, así satisfacer sus expectativas. Por esta razón, es un modelo considerado de amplia alcance, participativo y de inclusión.

Objetivos de la Misión Alma Mater
No cabe duda que la creación de esta Misión, viene con un propósito elemental, que es el de generar un nuevo tejido institucional de la educación superior Venezolana, donde a través de este reciente orden se busca fortalecer el precepto académico comprometido con la inclusión y transformación de la sociedad, donde todos los ciudadanos de esta patria seamos participes, de una u otra forma; en como se genera, como se produce y difunde el conocimiento. Para esto es necesario, completar un giro, casi en su totalidad, con miras a desarrollar y transformar el nuevo paradigma de la Educación Superior Venezolana, donde este nuevo enfoque este orientado a fortalecer el poder popular y se forme al ciudadano con una nueva manera de encarar los retos en la vida, predominando los valores socialistas.

Ahora bien, el Sistema de Educación Superior Venezolano, debe sintonizarse al principio de la cooperación solidaria; haciendo que la misma se afiance en todas y cada uno de los rincones de nuestra patria, guardando un estrecho vínculo con las comunidades, realzando los potenciales de cada zona en particular, y lograr así mantener los talentos a la disposición del desarrollo endógeno de cada región. Se busca con estas realidades, vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos del País dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural; es decir los pensum de estudios enmarcados en este proyecto, deben ir acoplados con las exigencias y realidades de la nación, y su fundamento esta basado en la no existencia de distancias entre comunidad y academia.

Aunado a ello, se busca que el sistema educativo a nivel superior esté fortalecido, sin el predominio de exclusión a los seres humano en capacidad de continuar una formación profesional, sin distingo de clase, raza o condición social; tanto así que se abre espacio a la unidad latinoamericana y caribeña. Asimismo, la solidaridad con los pueblos del mundo, a través de convenios, Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Universidad del Sur.
Fuente: Guía Informativa “MISIÓN ALMA MATER” – Educación Universitaria Bolivariana y Socialista.

Red Nacional Universitaria
Con la creación de los Programas Nacional de Formación, es previsible observar que se pretende crear un nuevo modelo educativo con una concepción distinta al modelo tradicional, donde a través de la conformación de una red universitaria, con la participación de los 29 colegios e institutos universitarios transformándolos en universidades politécnicas, y la creación de nuevas universidades territoriales; se pretende crear un bloque sólido, el cual se puede considerar fructífero, pues mediante la conformación de estas instituciones, se pueda establecer intercambios entre docentes y alumnos en nivel lineal, donde no exista una diferenciación basado en el estrato que representa cada integrante dentro de la institución; con el firme propósito de facilitar y compartir las potencialidades y, reforzar el desarrollo integral a través del intercambio de experiencias. A través de la integración de la red de universidades, se busca facilitar la comunicación, reduciendo a su mínima expresión, los factores o trabas burocráticas que impiden que los programas diseñados en beneficio de la masa estudiantil, lleguen a tiempo y sean efectivos.

Esto permite que exista una comunicación fluida, entre el ente patrocinador del servicio, (Estado en la persona del Ministerio de Educación Superior) y las universidades; logrando atacar las debilidades que puedan presentarse sobre la marcha, debido a la concepción histórica que puedan arrastrar estos centros de estudios.
http://boletin.uc.edu.ve/index.php?

PNF: Concepción, Características y Fundamentación.
Los Programas Nacionales de Formación, se crean a consecuencia de la necesidad de plantear cambios en el ámbito educativo, orientados a formar un talento humano comprometido con la república, con una amplia visión de país; reforzando esta estrategia con la puesta en práctica de los valores sociales y comprometido con las necesidades y políticas del Estado Venezolano.

La creación de los PNF está regulada por la Resolución Ministerial 2.963, publicada en Gaceta Oficial el 14 de mayo pasado. En el artículo 2, establece que se entiende por Programas Nacionales de Formación “el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del MPPES, diseñados con la cooperación de instituciones universitarias, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios educativos del territorio nacional”.
http://www.mes.gov.ve/mes/noticia.php?codigo=1488

Por esta razón, los PNF presenta una diversidad de características, tales como: La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados; la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas; la participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social; modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social; y la promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos. (Resolución PNF-MPPES, 2008).
http://www.iutllanos.tec.ve/content/view/46/54/

Su fundamento está basado en un orden político, teniendo como doctrina ideológica el bolivarianis,; el cual hace alusión al ciudadano como ente principal de la republica: donde se le garantice la seguridad social, la estabilidad, la igualdad de todos ante la ley; para el logro de la felicidad plena e independencia. Y el marxismo como doctrina científica que explica los procesos sociales a partir de la actuación de leyes del desarrollo de la sociedad, sobre la base de un conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas; y fundamenta la necesidad de sustituir el capitalismo por el socialismo, en una sociedad sin clases sociales; es decir la búsqueda de una sociedad sin distinción de clases sociales e igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.
http://www.aporrea.org/ideologia/a24179.html

Proyectos realizados en el IUTLL Calabozo con respecto a los PNF y Nivel de Aplicación.
Los Programas de Formación Nacional (PNF) en Agroalimentaria, Administración e Informática; que oferta nuestra casa de estudios, tienen su fundamento legal en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No.39032 del 07 de octubre de 2008: Y los proyectos llevados a cabo por (IUT / Universidad Nacional Experimental Politécnica de Guárico), son los que a continuación se describen:

- Diseñó de Programa de Formación o Inducción, dirigido al docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Guárico. Orientado a todos los Profesores IUT / Universidad Nacional Experimental Politécnica de Guárico. Dando cumplimiento al mismo, con los Docentes del trayecto Inicial; quedando el resto para su formación respectiva, en fases.

- Diseño de Programa de apoyo para la Construcción e Implementación de Programas Nacional de Formación que ofrecerá la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Guárico. En espera de una respuesta por parte de la directiva de la COMOTRA.

- Elaboración de proyecto preliminar: Primera Propuesta Articulado Reglamento de Evaluación de Programas Nacional de Formación de las Universidades Politécnicas Venezolanas. A solicitud de Viceministerio de Políticas Académicas y Estudiantiles – MPPES. En vista que somos instituciones de reciente surgimiento, y no se dispone de una reglamentación para las actividades de evaluación acorde con las exigencias de esta nueva modalidad, nuestra sede se ha hecho sentir en esta materia, y muy de forma positiva.

- Elaboración de proyecto preliminar: Programa de Incorporación y formación de auxiliares docentes a través de Programas Nacional de Formación que ofrece la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Guárico. El mismo se inició con el desarrollo de las actividades académicas, el 25 de Abril del año en curso; con miras a fortalecer, en un futuro inmediato, la plantilla de profesionales de carrera larga con que cuenta nuestra institución; y brindar la oportunidad de un desarrollo, a estos profesionales que en cierto momento se graduaron y no han podido, por una u otra circunstancia, continuar con estudios superiores a su grado.

- Diseño de cursos, con el propósito de cumplir con nuestra incorporación a la plataforma tecnológica a partir del inicio de los Programas Nacional de Formación. Esta estrategia ya se ha puesto de manifiesto con la recepción de las técnicas y conocimiento necesario por parte de profesores, en cómo elaborar páginas Web para lograr una mejor interactividad con los alumnos.

Fuente: Comunicado N° 1 (A TODA LA COMUNIDAD IUT/UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE GUARICO). Emanado por La Coordinación Académica de Núcleo Calabozo. Fecha 06 de Marzo de 2009.

RUSNIES
(Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior)
El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUSNIES) es un instrumento que contiene la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren ingresar a la Educación Superior en Venezuela con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación superior en la República Bolivariana de Venezuela. Este mecanismo viene a sustituir las estrategias que llevaba a cabo el Consejo Nacional de Universidades, y por tanto se puede considerar como un sistema abierto y plural; donde se toma, verdaderamente en cuenta, al joven que egresará de los liceos como bachiller, por ser este el principal protagonista a la hora de proyectar el nuevo modelo educativo Venezolano que recién emerge. Cabe señalar, la importancia que representa para la planificación educativa conocer las dimensiones de ese potencial humano que aspira ingresar a la educación superior, para la elaboración de estrategias que ayuden a dar respuestas y satisfacer las expectativas que demanda la población.
Este mecanismo de participación, esta abierto a los estudiantes del último año de Educación Media Diversificada y Profesional, como los bachilleres. http://rusnies.opsu.gob.ve/

PNEV (Prueba Nacional de Exploración Vocacional)
La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es un instrumento objetivo, tipo autoinforme, constituido por un conjunto de escalas integradas por planteamientos de opción múltiple, el cual está destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales, así como de aspectos de su personalidad relacionados con el nivel de Motivación y Madurez Vocacional. Su diseño no es para medir conocimientos de bachillerato, ni aptitudes. A pesar de que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional, estos no son tomados como criterios de asignación a instituciones de educación superior.
La Prueba Nacional de Exploración Vocacional está dirigida a toda la población de estudiantes del primer año de Educación Media Diversificada y Profesional, que cursan estudios en planteles oficiales y privados de todo el país. La misma permite al bachiller, ayudar a escoger la carrera universitaria; para eso se fija en las características personales de manera objetiva, realizando así una exploración de las aptitudes y las destrezas que posee el alumno. Esto es un elemento favorable, puesto que, a través de esta práctica, se ayuda al joven; que al finalizar el bachillerato, no halla contado con la información que le permita encara la realidad, de el grado de madurez vocacional, que es lo que le conviene estudiar y en que campo mejor se desenvolvería como un futuro profesional, siendo esto de mucha utilidad a las instituciones educativas en una mejor oferta de cupos a sabiendas que disminuirá en gran porcentaje la deserción a causa de la ocupación de cupos por parte de estudiantes indecisos, de no saber que es lo que en realidad quieren estudiar.
http://www.opsu.gob.ve/?ir=PNEV

IES
Las IES en la actualidad, arrastran secuelas negativas, que afectan en gran parte a los jóvenes aspirantes a cursar estudios en estas instituciones, haciéndola ver como una educación basada en términos excluyentes. A nuestra Educación Superior, especialmente las Universidades tradicionales, solo ingresan los que pueden. Y solo los que pueden reciben una educación profesional altamente tecnicista, poco humanista y mucho menos social, a través de la cual se inculca el desarraigo, el individualismo a ultranza y la discriminación. No solo eso, se impide el disfrute pleno de las cualidades humanas basadas en la valoración consciente y ética del trabajo. Bajo estas circunstancias solo se espera imprimir celeridad y dinamismo a la lucha por la «refundación» de nuestra educación superior, bajo los valores antes exaltados como convenientes socialmente. Pero esta refundación no supone, para nosotros, solo la creación de Universidades nuevas y otras instituciones para atender a una mínima porción de los sectores sociales depauperados y excluidos. No podemos conformarnos con Universidades Republicanas que atiendan a mil o cuatro mil estudiantes, cuando tenemos quinientos mil bachilleres excluidos, al tiempo que, dejamos intactas las estructuras y las instituciones corrompidas por el pragmatismo y el oscurantismo.


Por ello decimos, que la refundación debe ser integral y totalizada. Sería criminal actuar taimadamente, haciendo creer que la creación de nuevas Universidades ataca al acuciante problema socioeducativo en nuestro país. Solo al colocar la academia al servicio de los intereses humanos y para satisfacer las necesidades más sentidas del pueblo, estaremos presenciando un cambio verdadero. De esto estamos convencidos. Nuestra juventud y expectativas guían la pasión de nuestras líneas y la prontitud de nuestros pasos, para comprometernos con la imperiosa necesidad de los cambios. No podemos, sin embargo hablar por los demás. Queda solo una pregunta como directriz de una respuesta popular comprometida: Y entonces, ¿dejaremos en manos del poder colonial la formación de miles de jóvenes nacionales que hoy transitan por la educación Superior?http://www.aporrea.org/actualidad/a4075.html

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